Gobierno municipal

Huatulco Es…

El municipio pertenece al décimo distrito electoral federal, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz y al décimo séptimo distrito electoral local, con sede en Pochutla.

SANTA MARÍA HUATULCO

NOMENCLATURA

Denominación: Santa María Huatulco

Toponimia

El significado de Huatulco, Coatulco o Guatulco es, «lugar donde se adora o reverencia al madero», por estar compuesto de por la voz Quahuilt que significa madero, por el verso Toloa, que es hacer reverencia bajando la cabeza y por la sílaba Co que denota lugar.

Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, más de 1500 años antes de la llegada de los españoles.

 

 

 

green trees on brown sand beach during daytime

Al centro y al fondo del escudo, se encuentra un semicírculo que simboliza a la piedra de moros que actualmente se localiza en la localidad del mismo nombre, ubicada a 3 kilómetros de la carretera federal 200 (Pinotepa- Salina Cruz), partiendo del entronque con el kilómetro 242 + 864.35.

Sobre ella, una cruz que representa precisamente a la Santa Cruz que según la historia, cuenta, fue encontrada en el Puerto, también de nominado de la misma forma.

En la parte inferior y sobre un fondo azul, se localiza un ancla donde ambos representan el Puerto de Huatulco.

En la parte superior, al fondo y en torno verde oscuro se encuentra representado el Cerro Huatulco.

Sobre éste cerro y a la izquierda, se visualiza la forma de un árbol que en éste caso es la especie denominada Ceiba, en el cual, según la historia, estuvo atado Vicente Guerrero, por una noche después de haber sido capturado en la playa de La Entrega y posteriormente ser trasladado a la cárcel de Cuilapan de Guerrero para ser fusilado.

Finalmente sobre éste mismo cerro, pero en la parte derecha, se percibe la forma de una figura humana que simboliza a la santísima virgen María patrona de éste pueblo y de la cual toma su nombre.

.

Acercarte conoce nuestro municipio

people on beach during daytime
green trees on brown sand beach during daytime

Centro Turístico

.

Actualmente, la actividad turística se concentra en tres áreas: Santa Cruz, La crucecita y Tangolunda. El desarrollo turístico se conforma por nueve bahías (Santa Cruz, Chahue, Tangolunda, conejos, Chacahual, Cacaluta, San Agustín, El Órgano, y Maguey) y 36 playas, además de reservas ecológicas donde se anida la más variada de aves y reptiles.

No puede dejar de considerarse a la cabecera municipal de Santa Maria Huatulco, como una buena opción para visitar, ya que es un bello pueblo con calles adoquinadas y casas de tejado rojo, en la plaza principal se encuentra la iglesia de Santa María de la Concepción y el antiguo mercado, cuenta también con una plaza de toros y los ríos Magdalena y Cruz  que conforman el río Huatulco. En sus restaurantes es común encontrar comida típica de la región.

Otra buena opción para visitar son las fincas cafetaleras, que se localizan a 40 kilómetros del desarrollo turístico. Los recorridos se pueden realizar en camionetas o jeeps, ya que se transita por caminos no pavimentados.

Video Tour

..

9 bahias y 36 playas

Bahía Santa Cruz 

.

Bahía Chacahual

.

Bahía Maguey

.

Bahía Chahue

.

Bahía Cacaluta

.

Bahía Tangolunda

.

Bahía San Agustín

.

Bahía conejos

.

Bahía El Órgano

.

Huatulco

.

.