Palacio Municipal
Palacio Municipal
Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco
+01 (958) 5814140 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
+01 (958) 5870946 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
Palacio Municipal
Palacio Municipal
Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco
+01 (958) 5814140 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
+01 (958) 5870946 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
Earth Check
Platinum
Galardón
Blue Flag
Playas Limpias
NMX- 120-SCFI-2006
Certificados y Distintivos

Avanza Huatulco en turismo durante 2017 – 2018

•       Destino conectado con ciudades, nacionales e internacionales.
•       Apuesta por la profesionalización de los servicios turísticos.
•       Huatulco como destino turístico-deportivo.
Octubre 03 de 2018.- Para incidir en el crecimiento del turismo y mayor actividad económica en Santa María Huatulco, el Gobierno Municipal que preside José Hernández Cárdenas, realizó diversas acciones para la profesionalización de servicios, así como promoción de los atractivos naturales, y viajes de familiarización, que en conjunto también han incidido en la oferta de conectividad aérea.
En entrevista a medios, la Regidora de Turismo, Deporte y Desarrollo Sustentable, Mtra. Verónica Gómez Rojo, expresó: “Se ha trabajado en el sector de las líneas de desarrollo sustentable, y la difusión de las certificaciones con las que cuenta el destino. Pero, igual de relevante ha sido en esta administración, la implementación de los Operativos de Atención y Protección al turista, así como la programación de constantes cursos para la profesionalización de los diversos servicios que se ofrecen en Huatulco. Todo desarrollado con acercamiento y colaboración de las empresas de turismo, así como instancias de atención ciudadana”.
Comentó que otra línea de acción fue reforzar o difundir con quienes habitan en el municipio, los diferentes atractivos con los que se cuenta, como la zona arqueológica, la historia del puerto de Santa Cruz, así como todo el catálogo de playas y bahías, lo que se trabaja con grupos de escuelas. “Buscamos generar la identidad, fortalecer las actuaciones locales, para de esta forma transmitirlo a los visitantes”: Puntualizó Gómez Rojo.
Además, resaltó el papel de actividades deportivas que han detonado este sector del turismo para Huatulco. En los eventos de los últimos años destacan: la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) 2018, que da cita a 109 atletas provenientes de 37 países, justa que también contó para el ranking rumbo a Tokio 2020; El Triatlón Huatulco, que forma parte del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón; en julio, la residencia de entrenamiento del atleta Castro Pérez,  rumbo a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe; Los torneos de pesca deportiva, que en 2018 se sumaron a la modalidad “captura y libera”; visorías de futbol realizadas por diversos clubes sobresalientes a nivel nacional; las Olimpiadas de los Juegos Populares, en su etapa regional durante 2017, entre otros.
Respecto a conectividad, por vía aérea, en 2017 llegaron más de 260 mil personas, y para 2018 se estima cerrar superando los 280 mil pasajeros. Cabe resaltar que, en los buscadores, Huatulco es de los destinos más solicitados. Para el 18 de octubre, con la inauguración del vuelo directo de Tijuana, Baja California, este destino de sol y playa, ya estará conectado con veinte ciudades nacionales e internacionales (Estados Unidos y Canadá). Entre 2017 y 2018 se estrenaron los vuelos de conexión directa con Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León, y Querétaro, Querétaro.
En materia de arribo por vía marítima, en 2017 se recibieron cuarenta y un navíos tipo cruceros, en el puerto de Santa Cruz Huatulco, que transportaban más de sesenta mil pasajeros, así como más de treinta mil tripulantes. El pasado primero de octubre arribó el primer crucero de la temporada 2018-2019, procedente de Puerto Vallarta y con destino a San Juan del Sur Nicaragua, el Island Princess.
Con miras a mantener la calidad de servicios, así como actualización constante del sector turístico, se realizan cursos y talleres de capacitación gratuitos, con el fin de impulsar la profesionalización de prestadores de servicios turísticos, por lo que ha beneficiado de manera directa a más de mil personas entre 2017 y lo que va del año 2018. Algunos contenidos han sido: “Cultura Turística”, “Diplomado de Guías de Naturaleza”, “Pirámide de la Salud”, “Decoración de platillos, “Promoción efectiva de productos o servicios”, “Innovación en empresas turísticas”, “Iniciativa mujer”, “Trabajo en equipo y motivación”, “Inglés Técnico en Turismo” (para recepcionistas, y meseros), “¿Mobbing?; ¿acoso laboral?”, “Síndrome de desgaste emocional en el trabajo”, “Formación integral para camaristas”, “Distintivo S”, “Huatulco y sus atractivos turísticos”, “Relaciones Humanas, trabajo en equipo y qué es el éxito”, entre otros.
El Gobierno Municipal mantiene acciones constantes por la promoción, concienciación, profesionalización y desarrollo integral del sector turístico, que permite que Huatulco sea reconocido a nivel nacional, así como mundial, como uno de los mejores destinos de sol y playa.