Palacio Municipal
Palacio Municipal
Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco
+01 (958) 5814140 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
+01 (958) 5870946 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
Palacio Municipal
Palacio Municipal
Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco
+01 (958) 5814140 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
+01 (958) 5870946 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
Earth Check
Platinum
Galardón
Blue Flag
Playas Limpias
NMX- 120-SCFI-2006
Certificados y Distintivos

Magna celebración por el 479 Aniversario de la titulación de Santa María Huatulco


• “Huatulco celebra todo lo que lo hace grande, sus fiestas, sus costumbres, su gente de buen corazón”: José Hernández Cárdenas, Edil.
• Delegaciones culturales deleitan a más de 3,500 espectadores.
• Más de 500 personas participaron en la tradicional caminata.
• Realizan hermanamiento con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Enero 08 de 2018.- Para celebrar en grande el 479 Aniversario de la Titulación de Santa María Huatulco, el Presidente Municipal, José Hernández Cárdenas, y el Cabildo Constitucional, llevaron a cabo actividades culturales del siete al ocho de enero en la Cabecera Municipal y en la Agencia de Santa Cruz Huatulco, que con la grata participación de doce delegaciones, más de tres mil personas disfrutaron la Guelaguetza en honor al pueblo.

“Huatulco celebra todo lo que lo hace grande, sus fiestas, sus costumbres, su gente de buen corazón. Desde el año 2002 inició esta celebración para conmemorar el orgullo de la titulación del pueblo, y cada vez es más nutrida, por ello agradezco al equipo de trabajo que hizo posible esta edición, y el respaldo del Cabildo, así como del Concejo Histórico y Cultural de Huatulco”: manifestó el Primer Concejal.

“No nos olvidamos de nuestros municipios vecinos y hermanos de la costa, que son parte de nuestra identidad, y hacen que nuestras tradiciones se fortalezcan con el extenso abanico de sones, de costumbres, de gastronomía y en general de actividades artísticas”, puntualizó el Edil.

Los festejos dieron inicio el día 7 de enero con la inauguración de la exposición fotográfica “Gente de mar y lo sagrado”, que fue montada con veintiocho piezas de la autoría de Roberto Ysáis, en el patio central del Palacio Municipal. Las piezas fotográficas son resultado de un trabajo desarrollado de 1997 a 2007, y muestran paisajes, así como retratos de Santa María Huatulco y de San Pedro Huamelula.

El mismo día, las calles de Agencia de Santa Cruz Huatulco se llenaron del colorido inigualable de siete delegaciones culturas invitadas, así como de la algarabía de los ciudadanos, que se fueron sumando para culminar con júbilo el recorrido en el andador conocido como la Quinta Avenida, donde más de mil, 500 asistentes, entre turistas y locales, se dieron cita para disfrutar del espectáculo dancístico y la quema de fuegos pirotécnicos.

El día 8 de enero, autoridades y ciudadanía se dieron cita desde las dos de la madrugada en el recinto de La Cruz del Monte, donde luego de un concierto de guitarra, iniciaron la tradicional caminata por el camino antiguo. En el trayecto, alrededor de las nueve de la mañana, más de 500 personas disfrutaron del desayuno comunitario en Hacienda Vieja, para luego continuar a la Cabecera Municipal.

Por la tarde, el pueblo de Huatulco, acompañado de las delegaciones culturales invitadas y de las bandas de música, realizó la calenda por las calles principales de la Cabecera Municipal, para arribar a la explanada principal e iniciar la espectacular Guelaguetza a la que se dieron cita más de dos mil personas.

Durante el programa de cierre en la Cabecera Municipal, se realizó la Sesión Solemne de Cabildo para dar legalidad al hermanamiento con el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, cuya finalidad es extender y fortalecer los lazos en pro de acciones que, fomenten el intercambio cultural, educativo y turístico.

Javier Juárez Hernández, Presidente del municipio hermano, expresó: “Huatulco está unido por la historia con Tututepec, por lo que agradezco a nombre de mi pueblo, la invitación a colaborar. Orgullosos, hoy traemos nuestro fandango para festejar a Huatulco”.

Cabe resaltar que las delegaciones participantes son las que engalanan la máxima fiesta de Guelaguetza en los Lunes del Cerro. En este aniversario Huatulco contó con la visita de: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, Santiago Jamiltepec, Río Grande, Santiago Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, y Sola de Vega. Además, se contó con la presencia del Subsecretario de Turismo del Estado de Oaxaca, Luis Felipe Sigüenza, en representación del Gobernador del estado, Alejandro Murat.

El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, celebra la titulación del pueblo para reforzar la identidad, y fomentar el intercambio cultural en pro del mejor desarrollo artístico.