Palacio Municipal
Palacio Municipal
Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco
+01 (958) 5814140 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
+01 (958) 5870946 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
Palacio Municipal
Palacio Municipal
Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco
+01 (958) 5814140 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
+01 (958) 5870946 lu - vi 09:00 - 17:00 sá 09:00 - 13:00
Earth Check
Platinum
Galardón
Blue Flag
Playas Limpias
NMX- 120-SCFI-2006
Certificados y Distintivos

Certificados y Distintivos

 EarthCheck Platinum

Huatulco logra la certificación internacional EarthCheck Platinum 2015, en el Foro de Líderes de Sustentabilidad EarthCheck desarrollado en el marco de la reunión del G20 en Brisbane, Australia, el pasado 4 de noviembre de 2014 convirtiéndose en la segunda Comunidad en el mundo en alcanzar esta categoría y la única en el Continente Americano.
Anualmente se auditan los impactos ambientales y conservación de los recursos naturales bajo estrictos estándares internacionales como son: reducción de desechos, eficiencia energética, gestión de aguas limpias y residuales, aplicación de políticas medioambientales e integración de la sociedad en prácticas de conservación.
La implementación del Sistema de Administración Ambiental EarthCheck en Huatulco nos ha permitido el monitoreo en los consumos de agua potable y energéticos (energía eléctrica, gasolinas, diesel y gas LP) así como generación de basura y emisiones de gases efecto invernadero.

 Galardón Blue Flag


Bandera azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), en 1987.
Huatulco obtiene esta certificación el 12 de julio de 2013, y tiene como ejes rectores: educación e información ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. La playa Chahué fue recertificada este en Marzo del presente año.

 Playas Limpias


Huatulco cuenta con dos playas certificadas por la norma mexicana NMX- 120-SCFI-2006 SEMARNAT: Playa Chahué dicho galardón bajo la modalidad de uso recreativo y Playa el Órgano en la modalidad de conservación al formar parte de la poligonal del área natural protegida, Parque Nacional Huatulco.
Para la certificación de EarthCheck, Playas Limpias y Blue Flag se realizan monitoreo, supervisión, coordinación darle seguimiento a las actividades correctivas que con llevan a lograr la certificación. Cada año se llevan a cabo tres auditorias de certificación y a si mantenernos a nivel nacional como un destino turístico amigable con la naturaleza y generar una experiencia única al turista.

 Sitio Ramsar


El 27 de noviembre del 2003, la Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar, designó internacionalmente gran parte del municipio de Santa María Huatulco (41,323 ha terrestres y 3,077 ha marinas para un total de 44,400 Ha) como Sitio Ramsar 1321: “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”, humedal de importancia internacional, debido principalmente a la presencia de selva baja caducifolia o selva seca y la dinámica ecológica que comparte con los humedales temporales y permanentes que están presentes, como arroyos, ríos, lagunas, manglares, arrecifes de coral, selva mediana inundable y otras comunidades vegetales que componen estos ecosistemas tan importantes y que proveen de gran cantidad de servicios ambientales; dichos ecosistemas generalmente son sitios fuente y presentan alta fragilidad, vulnerabilidad y gran riqueza de especies.
La Convención sobre los Humedales, firmada en la Ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales, cuyo objetivo es “La Conservación y uso racional de todos los humedales, mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales que contribuyan al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

 Reserva de la Biosfera


El 26 de octubre del 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó internacionalmente al municipio de Santa María Huatulco y al Parque Nacional Huatulco como Reserva de la Biosfera Huatulco, que se incorpora a la Red de Reservas de la Biosfera del Programa Man and Biosphere (MaB) de la UNESCO.
El programa MaB (El Hombre y la Biosfera) busca que en las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, se evite la pérdida de biodiversidad en todas sus manifestaciones: ecológicas (especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas) y culturales (usos y costumbres de las poblaciones en armonía con la naturaleza). Tanto la diversidad biológica como la diversidad cultural, son componentes centrales del enfoque por ecosistemas que propone el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual es retomado por el programa MaB de la UNESCO.

 Distintivo “S”

En 2014, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Bahías de Huatulco, Oaxaca, se convirtió en el primer y único destino turístico en México en recibir, por segundo año consecutivo, el Distintivo “S” otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), que acredita la garantía de su sustentabilidad.El Distintivo “S” es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables que cuenten con una certificación vigente en los destinos turísticos. Está basado en el sistema de gestión ambiental EarthCheck y Huatulco es el único en tener este distintivo recibe este distintivo al promover un desarrollo sustentable y proteger su medio ambiente, playas y la actividad turística, mejorando su competitividad sin sacrificar la calidad de sus servicios.

 Parque Nacional Huatulco

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Parque Nacional, resguarda cinco de las nueve bahías de Huatulco: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey y Órgano.
El Parque Nacional Huatulco cuenta con 11,890.98 hectáreas de las cuales 6,374 son terrestres y 5,516 marinas que garantizan la protección y vida continua a más de 413 especies de plantas, 130 especies y subespecies de mamíferos, 291 especies de aves, aproximadamente 72 especies de reptiles, alrededor de 15 especies anfibias y 14 especies de coral que representan la gran variedad de paisajes, plantas, animales y vida marítima que forman parte del patrimonio regional, nacional y mundial, y promueve la realización de actividades científicas, educativas, recreativas y culturales bajo los principios de conservación, restauración, manejo, racionalidad y sustentabilidad.

 Zona Baja en Carbono

El programa de Zona baja en carbono de Green My Room es un programa de compensación de carbono diseñado para los hoteles que desean reducir el impacto de sus emisiones de carbono y combatir el cambio climático. Después de que el hotel ha llevado a cabo una auditoría de carbono, los créditos de carbono se compran en un proyecto de reforestación certificado. Los clientes pueden tener la opción de participar en las estrategias de reducción de carbono del hotel aportando una pequeña cuota por noche con el fin de compensar su estancia y le da la oportunidad de participar con usted para salvar el planeta.

 Global Top 100 Sustainable Destinations

Bahías de Huatulco se encuentra dentro de los 100 destinos más sustentables del mundo.