Huatulco logra la certificación internacional EarthCheck Platinum 2015, en el Foro de Líderes de Sustentabilidad EarthCheck desarrollado en el marco de la reunión del G20 en Brisbane, Australia, el pasado 4 de noviembre de 2014 convirtiéndose en la segunda Comunidad en el mundo en alcanzar esta categoría y la única en el Continente Americano.
Anualmente se auditan los impactos ambientales y conservación de los recursos naturales bajo estrictos estándares internacionales como son: reducción de desechos, eficiencia energética, gestión de aguas limpias y residuales, aplicación de políticas medioambientales e integración de la sociedad en prácticas de conservación.
La implementación del Sistema de Administración Ambiental EarthCheck en Huatulco nos ha permitido el monitoreo en los consumos de agua potable y energéticos (energía eléctrica, gasolinas, diesel y gas LP) así como generación de basura y emisiones de gases efecto invernadero.
En 2014, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Bahías de Huatulco, Oaxaca, se convirtió en el primer y único destino turístico en México en recibir, por segundo año consecutivo, el Distintivo “S” otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), que acredita la garantía de su sustentabilidad.El Distintivo “S” es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables que cuenten con una certificación vigente en los destinos turísticos. Está basado en el sistema de gestión ambiental EarthCheck y Huatulco es el único en tener este distintivo recibe este distintivo al promover un desarrollo sustentable y proteger su medio ambiente, playas y la actividad turística, mejorando su competitividad sin sacrificar la calidad de sus servicios.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través del Parque Nacional, resguarda cinco de las nueve bahías de Huatulco: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey y Órgano.
El Parque Nacional Huatulco cuenta con 11,890.98 hectáreas de las cuales 6,374 son terrestres y 5,516 marinas que garantizan la protección y vida continua a más de 413 especies de plantas, 130 especies y subespecies de mamíferos, 291 especies de aves, aproximadamente 72 especies de reptiles, alrededor de 15 especies anfibias y 14 especies de coral que representan la gran variedad de paisajes, plantas, animales y vida marítima que forman parte del patrimonio regional, nacional y mundial, y promueve la realización de actividades científicas, educativas, recreativas y culturales bajo los principios de conservación, restauración, manejo, racionalidad y sustentabilidad.
El programa de Zona baja en carbono de Green My Room es un programa de compensación de carbono diseñado para los hoteles que desean reducir el impacto de sus emisiones de carbono y combatir el cambio climático. Después de que el hotel ha llevado a cabo una auditoría de carbono, los créditos de carbono se compran en un proyecto de reforestación certificado. Los clientes pueden tener la opción de participar en las estrategias de reducción de carbono del hotel aportando una pequeña cuota por noche con el fin de compensar su estancia y le da la oportunidad de participar con usted para salvar el planeta.
Bahías de Huatulco se encuentra dentro de los 100 destinos más sustentables del mundo.